Una Dirección Ip identifica a un computador, tablet, teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo de red o que tiene capacidad de conectarse a una red.
Existen dos sistema de direccionamiento, IPv4 (Ip versión 4) e IPv6 (Ip versión 6). Actualmente continuamos usando IPv4, aunque las direcciones de IPv4 están por agotarse, por lo que en un futuro cercano IPv6 lo sustituirá.
Las direcciones de IPv4 se expresan en un número binario de 32 bits. Con IPv4 podemos direccionar hasta 4.294.967.296 direcciones diferentes; pero a la fecha esta cantidad se está haciendo insuficiente.
Un ejemplo de direcciones IPv4 son: 192.168.0.1, 192.168.0.101, 255.255.255.0.
Las direcciones de IPv6 se expresan en un número binario de 128 bits. Con IPv6 podemos direccionar hasta 3.4x10^38 direcciones diferentes. Cada persona pudiera tener a su disposición millones de direcciones Ip.
Para expresar las direcciones IPv6 se utiliza la notación hexadecimal. Por ejemplo: 2001:123:ab:4:cde:3043:1:63 es un ejemplo de dirección IPv6.
Los nombres de dominio se traducen a direcciones Ip, mediante los DNS (Domain Name System). El Sistema de Nombres de Dominio o DNS, es una base de datos distribuida en diferentes servidores (Servidores DNS) donde están registrados todos los nombres de dominio y su respectiva dirección Ip que tienen asignados.
Cuando un servidor DNS no tiene en su base de datos el nombre de dominio que se desea traducir, ese servidor posee una tabla de servidores DNS a quienes escalar la solicitud para que haga la resolución del nombre de dominio. Esto sucede hasta que se obtiene la respectiva traducción o se agote la búsqueda en los diferentes servidores DNS que pudieran tener la respuesta.
Los DNS hacen posible el uso de nombres de dominio, que son más fáciles de recordar y no dependen de que por alguna razón la dirección Ip del servidor web cambie.
- Registro A: Este registro se utiliza para convertir nombres de host en direcciones IP.
- Registro CNAME: Se utiliza para crear nombres de host adicionales (alias), y para crear diferentes servicios bajo una misma dirección IP.
- Registro NS: indica los servidores de DNS autorizados para el dominio, es decir, a quién hay que preguntar para saber acerca de los registros de midominio.com.
- Registro MX: Se utiliza para asociar un nombre de dominio a una lista de servidores de correo para la recepción de emails. Nos interesa si queremos realizar redirecciones de nuestro correo o utilizar nuestro correo electrónico con otro proveedor.
- Registro SPF: define qué servidores están autorizados para enviar correo electrónico con nuestro dominio.
Para mayor información puedes consultar el siguiente vídeo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario