Tim Berners-Lee es el creador de las URL (Uniform Resource Locator), que junto a HTML (Hyper Text Markup Language) y HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) son las tres tecnologías fundamentales de la Web.
El formato básico de una url es:
esquema://máquina/directorio/archivo
donde:
- esquema: Es el protocolo utilizado en la transmisión de la información. También conocido como servicio. Los esquemas más conocidos son: http, https, ftp, mailto y file.
- máquina: Es el equipo que actúa como servidor web que enviará la página solicitada.
- directorio: Carpeta donde está alojada la página solicitada.
- archivo: Página solicitada.
Las URL's deben ser definidas para que su duración sea vitalicia y no cambiante en el tiempo. Es decir NO debe ser modificada, ya que si otro sitio web hace uso de ella, generaría el error de "página no encontrada" además de afectar a los usuarios.
Los sitios web cada vez son más complejos, por lo que generan URL's largas y difíciles de recordar. Para solventar esto existen los Acortadores de URL que convierten una URL larga y difícil en una URL corta y fácil de recordar.
El concepto de URL ha sido ampliado a URI (Uniform Resource Identifier). Las URI's además de incluir a las URL's, incluyen las URN's (Uniform Resource Name).
Para mayor información sobre este tema puedes consultar este vídeo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario