lunes, 9 de abril de 2018

Cómo comprar un dominio de Internet

Ya sea que hayas desarrollado tu sitio web, lo estés construyendo o pienses en hacerlo, tienes que ir pensando en la URL que tendrá para que puedan visitarlo. Recuerda que mientras más corta y sencilla de recordar, mejor.

Una parte importante de la URL es el dominio. El primer paso es decidir si va a ser un dominio de primer nivel o segundo nivel. El dominio se "compra" en cualquiera de los registradores de dominio autorizados por la ICANN. 

Para dominios de primer nivel debemos ir a la página del registrador (puedes hacer una búsqueda en Google de la palabra "whois" y obtener una larga lista de ellos). Una vez en la página, debemos ubicar el buscador y escribir en dicho campo el nombre del dominio deseado. El resultado de la búsqueda nos dirá si el dominio está diponible o no. En caso de estar reservado no mostrará una información sobre quien es la persona o empresa contacto y otros datos. Caso contrario nos indicará que el dominio está disponible.

Para dominios de segundo y tercer nivel, el proceso es igual, sólo que el registrador generalmente es un ente gubernamental (también autorizado por la ICANN) que coloca sus propias normas para el registro de nuevos dominios.

Si el dominio está disponible, nos queda definir por cuanto tiempo queremos reservarlo y proceder a realizar el pago por el servicio de registro (generalmente con una tarjeta de crédito).

Es recomendable hacer esta búsqueda en varios registradores y seleccionar el adecuado. Verifica el tiempo de reserva y su costo, tanto para el primer año, como para los años siguientes. Puede que un registrador te cobre el primer año 10USD$ pero luego el segundo 25USD$. También hay que comparar el plan ofrecido por un registrador contra los recibidos por otros. Es posible que unos planes sean más costosos que otros debido a que incluyen servicio de hosting, cloud, etc.

Cuando estés comprando tu dominio conviene activar la opción de de whois anónimo. Con esta opción activa los interesados comprar tu dominio tendrán que contactar primero a un representante para luego hacerlo contigo.

Después de registrado el dominio, hay que esperar un lapso de tiempo hasta que nuestra url se haya propagado a los diferentes servidores DNS que permitirán sea traducido a una dirección Ip. Este proceso puede tener una duración de 24 a 48 horas, aunque dependiendo del caso puede ser de solo algunas horas.

Luego de vencido el lapso de alquiler del dominio (los domnios no se compran, solo se alquilan) se debe renovar el alquiler o reserva del dominio, realizando los mismos pasos que se ejecutaron cuando se registró.

Para mayor información puedes consultar el siguiente vídeo:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada Destacada

HTML: Formularios - Parte 2

En esta entrada continuaremos con la programación de formularios en HTML. Select Con <select> podemos definir en formularios ...