Si ya hemos registrado nuestro nombre de dominio, lo siguiente es publicar nuestro sitio web. Aunque esto no es del todo cierto, conviene tener registrado el nombre de dominio antes de iniciar el desarrollo del sitio web.
La publicación de un sitio web inicia desde su fase de desarrollo cuando hemos configurado un servidor web privado donde podamos hacer pruebas del funcionamiento de nuestra página o aplicación web. Esto implica que es deseable, sino más bien obligatorio, tener conocimientos sobre cómo configurar servidores web, ya que esto nos ayudará cuando nuestro sitio esté publicado en la web.
Una vez culminado el desarrollo de nuestro sitio, procederemos a publicarlo en un servidor, que puede ser propio (o privado) o contratar los servicios de alojamiento (hosting) ofrecidos por terceros.
Dependiendo de la complejidad y de la información que manejará nuestro sitio debemos decidir si alojarlo en un servidor propio o en uno de un tercero. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión son:
- Sitio web complejo
- Requiere de gran espacio de almacenamiento y gran volumen de transferencia
- Configuración especial muy particular
- Presupuesto suficiente para la compra del servidor, equipos de redes, cuarto especialmente acondicionado donde instalar todos los equipos
- Personal capacitado para configurar el servidor y todos los equipos necesarios
- Vigilancia y seguridad del servidor, sitio web, datos, etc.
Como se puede observar son muchos los aspectos que se requieren a la hora de mantener un servidor propio, por lo que hay empresas especializadas que se dedican preparar servidores y ofrecer servicios de alojamiento. Se recomienda la contratación de un plan de alojamiento que nos libere de todas las actividades de mantener operativo un servidor en línea y nos permita dedicarnos a mejorar y mantener actualizado nuestro sitio web.
Según wikipedia, el alojamiento web (hosting) es el servicio que provee a los usuarios de internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo o cualquier contenido accesible via web.
Según el costo, existen los servicios de alojamiento gratuito y los contratados bajo un plan de pago.
Los servicios de alojamiento gratuitos se pueden utilizar en los siguientes casos: cuando se trate de páginas web personales, cuya información mostrada no se gran relevancia o no afecte a otras personas; para hacer pruebas; no queremos gastar mucho dinero o no contemos con suficientes recursos. La desventaja de utilizar los servicios de alojamientos gratuitos es que las prestaciones que ofrecen son muy limitadas, como por ejemplo que no garantizan la continuidad del servicio las 24 horas, baja calidad en recuperación de fallas, lentitud en la conexión, procesamiento de bajo tráfico, inclusión de publicidad, entre otras.
Los servicios de alojamiento de pago se ofrecen bajo las siguientes modalidades:
- Servidor web compartido
- Servidor virtual privado
- Servidor web dedicado
- Housing
- En la Nube
El Servidor web compartido, es aquella solución donde un servidor físico aloja diferentes sitios web de uno o más clientes. Es una solución a bajo costo orientada a pequeños y medianos clientes. Es una buena relación precio/calidad.
El Servidor virtual privado, es una máquina virtual que se crea en un servidor físico, mediante un software especial. Esta máquina o servidor virtual se comporta exactamente igual que un servidor físico. Lo que se hace es que en el servidor físico se crean múltiples máquinas virtuales a las que se les asignan una porción de la memoria ram y almacenamiento (disco duro). Las ventajas de contratar un servidor virtual, es que los clientes tienen control total sobre las opciones de configuración del mismo y al solo estar alojado su sitio web (en el servidor virtual) no se ven afectados de las posibles fallas que pudieran ocasionar otros sitios alojados en el servidor compartido. Los clientes que contratan estos servicios son clientes avanzados con conocimientos en configuración de servidores.
Contratar un servidor dedicado es la solución ideal para sitios complejos y que requieran de grandes volúmenes de transferencia y alto tráfico. El cliente tiene control completo del servidor. Es la solución más costosa. Algunas de las actividades de mantenimiento y configuración son realizadas por el proveedor del servicio y otras de administración podrían ser realizadas ya sea por el cliente o por el proveedor.
Contratar un servicio de housing es una solución intermedia, donde el proveedor alquila un espacio físico con las condiciones ambientales adecuadas de temperatura y garantizan el servicio eléctrico y la conectividad a internet. El cliente es quien aporta su servidor físico y según el plan, los equipos de redes y se encarga de instalarlos y conectarlos a la plataforma del proveedor. El cliente también se encarga de configurar completamente su servidor de acuerdo a sus necesidades.
Por último, el servicio de alojamiento en la nube (cloud hosting) es aquel donde el sitio web queda almacenado en diferentes servidores que actúan como si fueran un único servidor. Es la solución más segura, ya que al haber varios servidores, nuestro sitio va a estar siempre en línea, ya que si hay una falla en uno de los servidores, los otros serán capaces de manejar la falla hasta que el servidor caido se recupere o sea sustituido por otro. También es la solución mas flexible, ya que se pueden ampliar o disminuir los servicios según las necesidades.
Como recomendación, para clientes pequeños y medianos, la mejor opción es contratar un servicio de alojamiento web compartido y luego pasar a otras soluciones según la demanda.
Los siguientes son algunos de los criterios que debemos tener en cuenta a la hora de contratar un alojamiento web:
- Calidad de Servicio y Soporte durante la configuración de los servicios y problemas que pudiesen ocurrir una vez que nuestro sitio esté en línea
- Sistema operativo del servidor
- Espacio de almacenamiento
- Límites mensuales de transferencia
- Velocidad máxima de transferencia
- Lenguajes de programación web instalados
- Manejadores de Bases de Datos instalados y cantidad de bases de datos que se pueden crear
- Dominios y Subdominios
- Cuentas de Correo que se pueden crear, plantillas disponibles para la creación de sitios
- Precio del plan
Si deseas más información, puedes consultar el siguiente vídeo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario