En este apartado se analizarán algunos de los criterios que deben ser tomados en cuenta a la hora de contratar un servicio de alojamiento web.
Calidad
La calidad de algo es la percepción que se tenga una vez que se ha probado. Este criterio es difícil de analizar a la hora de contratar; pero es el primer criterio a la hora de evaluar si continuar o no con el servicio.
Para tratar de determinar un valor objetivo de calidad podemos evaluar los siguientes aspectos o indicadores:
- Cumplimiento del proveedor de lo ofrecido en el plan
- Resolución de problemas a la brevedad posible
- Alta disponibilidad y fiabilidad de nuestro sitio web
- Excelente calidad de la página web del proveedor podría indicar que es un proveedor que se preocupa por ofrecer servicios de calidad alta
- Clientes y sus opiniones sobre los servicios del proveedor
- Tiempo que tiene la empresa ofreciendo el servicio, indicaría el grado de experiencia que tiene en el negocio de alojamiento
- Nivel de soporte técnico ofrecido, documentación en línea, sección de preguntas más frecuentes
- Nivel de atención al cliente, tiempo de respuesta en resolución de fallas técnicas o administrativas
- Comprobar los medios de comunicación con el proveedor, números telefónicos, chat, correo electrónico
Sistema Operativo
Casi la totalidad de las opciones de alojamiento se ofrecen para Linux y para Windows. Los alojamientos con servidores Linux son desde un 30% a 40% más económicos que los alojamientos basados en servidores con sistema operativo Windows.
La selección de qué tipo de sistema operativo debe tener nuestro servidor, principalmente depende del lenguaje de programación usado para el desarrollo de nuestro sitio web.
- Linux
- Servidor Web: Apache
- Lenguajes de programación: PHP, Python, Perl o Java Server Pages (JSP)
- Bases de Datos: MySQL, PostgreSQL
- Windows
- Servidor Web: Internet Information Server (IIS)
- Lenguajes de programación: APS, ASP.Net
- Bases de Datos: Access, SQL Server
Almacenamiento
El almacenamiento, conocido también como espacio web o espacio en disco, es un criterio importante. Se mide en Gigabytes (GB) o Terabytes (TB). Debemos estimar el espacio que ocupa nuestro sitio web, tanto la parte estática que la conforman las páginas web (estáticas y dinámicas) considerando incrementarlo en un 20% o 30% para futuros cambios y ampliaciones y la parte dinámica conformada por los datos y archivos de los usuarios a un determinado plazo (seis meses o un año).
Hay que tener cuidado con las ofertas de los proveedores. Unos ofrecen espacios de almacenamientos muy grandes; pero que a lo mejor no necesitamos. El espacio en disco es lo más económico en cuanto a la estructura de costos del proveedor de servicios de alojamiento.
También debemos estar atentos con espacios muy pequeños, ya que podríamos alcanzar rápidamente el límite máximo contratado y luego tener que pagar tarifas adicionales por cada megabyte/mes adicional. Muy importante analizar bien lo relacionado con las tarifas adicionales por estos conceptos.
Otro aspecto importante es identificar bien el alcance del espacio web, ya que podría incluir el espacio requerido para el sitio web, bases de datos, buzones de correo y archivos de registro (logs), lo que podría dejar poco espacio para el sitio o la base de datos.
Hemos hablado de estimar el tamaño de nuestro sitio web. Una vez que nuestro sitio está desarrollado no tenemos problema en determinarlo; pero si no es así tenemos que usar alguna técnica que nos permita estimar con buen grado de exactitud el tamaño que podría ocupar nuestro sitio web.
Una forma podría ser multiplicando la cantidad de páginas que tendrá nuestro sitio web por el tamaño promedio de las páginas que lo forman. Aquí también tenemos el inconveniente de no poseer el tamaño promedio de cada página si aún no hemos finalizado el desarrollo del sitio.
El tamaño de una página es el resultado de la sumatoria del código html, la hoja de estilos CSS, el código de JavaScript (o del lenguaje utilizado), las imágenes y otros objetos.
Para obtener esta sumatoria tenemos varias opciones. Si deseamos conocer cual es el tamaño del código html de una página, lo podemos obtener pulsando botón derecho del mouse sobre una zona vacía y seleccionamos "Ver Información de la página", que abre una ventana donde se muestra sólo el tamaño del código html.
Para conocer el tamaño completo, una opción sería instalar la barra de herramientas "Web Developer Tool Bar" y seleccionar la herramienta "Información" y luego "Ver tamaño del documento". Al hacer esto se abre una página en nuestro explorador con la discriminación del tamaño de cada componente y la sumatoria total o tamaño completo de la página.
También podemos guardar la página en una carpeta local, seleccionando "Guardar como..." del menú "Archivo" de nuestro explorador. Luego mediante el explorador de archivos del sistema opertivo, ubicamos la carpeta donde se guardó la página y mediante la opción de "Propiedades" de la carpeta podemos ver el tamaño de su contenido.
Transferencia
El volumen de transferencia o tráfico (file transfer o site transfer) es el volúmen de datos intercambiado en un período de tiempo. La unidad de medida es Gigabytes/Mes (GB/Mes).
Este es un valor de suma importancia y es muy difícil de calcular. Al igual que el almacenamiento, debemos leer bien las condiciones del servicio y las tarifas adicionales que se aplican cuando nos excedemos del máximo contratado, a fin de no generar costos exagerados.
También es importante identificar el alcance del tráfico, ya que pudiera incluir el tráfico propio del sitio web (visitas de los usuarios), tráfico de correo electrónico y transferencias de archivos (FTP).
En ocasiones los proveedores ofrecen "Transferencias Ilimitadas" o "Tráfico Ilimitado". Hay que aclarar que esas opciones serían válidas si el ancho de banda fuera dedicado y aún así, el ancho de banda multiplicado por la cantidad de tiempo que tiene un mes (en segundos) nos daría la cantidad máxima de datos que podríamos transferir en ese tiempo. Siendo que el ancho de banda es compartido, la cuantificación de la transferencia es menor. Como sea, el calificador "ilimitado" es una utopía y mas bien podría esconder la incapacidad del proveedor por contabilizar el tráfico del sitio.
Una manera vaga de estimar el tráfico, podría ser multiplicar el número de visitantes esperados en un día por la cantidad de páginas que un visitante podría visitar, multiplicado por el tamaño promedio de una página y finalmente por 30 días que tiene el mes:
Tráfico = Nro. Visitas x Nro. Paginas por visita x Tam. prom. Página x 30 días
Para mayor información puede consultar el siguiente vídeo:
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