Siguiendo la discusión de los criterios que se deben evaluar a la hora de contratar un servicio de alojamiento web, tenemos:
Velocidad de Transferencia
También conocida como Ancho de Banda o Bandwith, es la cantidad de datos que se puede enviar a través de un canal de comunicación por unidad de tiempo. Se miden en Kilobits o Megabits por segundo.
El ancho de banda generalmente se garantiza para los planes mas costosos. El ancho de banda máximo es el valor asociado al plan contratado con nuestro proveedor de servicios a internet.
El ancho de banda para un sitio no es un valor único, ya que depende de la cantidad de usuarios que están conectados a nuestro sitio web. Por ejemplo, si tenemos contratado 512Kbps y solo tenemos un usuario conectado a nuestro sitio, el ancho de banda para ese usuario en ese momento sería el valor nominal de la conexión a internet. Si por el contrario, tuviésemos cinco usuarios conectados, tendríamos un ancho de banda de apenas de 102.4 Kbps.
Al igual que el almacenamiento, algunos proveedores ofrecen de un ancho de banda ilimitado; pero como ya hemos explicado antes, eso no es cierto. Para un ancho de banda de 512kbps ese sería la mayor velocidad que podría tener.
El tiempo de descarga de una página lo podríamos calcular dividiendo el tamaño de la página entre el ancho de bsnda. Si por ejemplo, la página tiene una tamaño de 2500Kb, al dividirlo por 512 kbps, obtendríamos 4.88seg.
Lenguajes de Programación
Con los lenguajes de programación, podemos desarrollar nuestras aplicaciones web. Se debe contratar un servicio de alojamiento que sea compatible con nuestro lenguaje de programación usado.
De no contar el servicio de alojamiento con el lenguaje usado por nosotros, no tendría la capacidad de interpretar nuestra aplicación web.
El lenguaje de programación usado depende de los conocimientos que tengan los desarrolladores web, ya que todos los lenguajes ofrecen la misma potencia y están en capacidad de poder realizar las mismas actividades.
Bases de Datos
El sistema gestor de base de datos, es el software que permite almacenar y posteriormente recuperar los datos de los usuarios en nuestro sitio web de forma rápida, segura y estructurada.
El servicio de alojamiento debe contar con un sistema gestor de base de datos compatible con la versión utilizada para el desarrollo de nuestro sitio, a fin de evitar errores o problemas durante las operaciones de almacenaje o recuperación de los datos.
Dominios y Sub-dominios
El dominio (Domain name) es el nombre mediante el cual los visitantes van a acceder a nuestro sitio web.
A un sitio web, se puede llegar mediante el uso de varios nombres de dominio. Usar varios nombres de dominio para llegar a una misma página es considerada una estrategia para garantizar que el visitante tenga más opciones para llegar a nuestro sitio web.
Algunos proveedores de servicios de alojamiento ofrecen cantidades de dominios y subdominios ilimitados.
Los Sub-dominios permiten crear divisiones dentro del dominio principal. Como por ejemplo de podrían crear sub-dominios según las necesidades del usuario.
Otros, Cuentas de Correo Electrónico
Otros aspectos a considerar serían la cantidad de cuentas de correo que se pueden crear y cuyo costo esté incluido en el plan contratado.
De igual forma se debe identificar si están incluidos las transferencias de archivos y SSH. La disponiblidad de plantillas disponibles para personalizar nuestro sitio.
Nos conviene identificar también, los diferentes scripts y librerías disponibles para el desarrollo del site.
Facilidad de uso del panel de control a través del cual vamos a administrar nuestro sitio web.
Es bueno determinar si dentro del plan contratado se generar Estadísticas y las opciones de consulta de los archivos de registro (logs).
Importante también es identificar si en las opciones se ofrece la realización de copias de seguridad.
Disponibilidad de crear procesos en segundo pano que se ejecuten automáticamente para realizar alguna acción en el servidor.
Disponibilidad de establecer conexiones seguras SSL.
Disponibilidad de poder incluir en nuestro sitio streaming de video y audio.
Precio
Ya por último, tenemos que evaluar el precio del plan ofrecido por el proveedor y si está acorde con los beneficios que ofrece.
Un factor que tiene incidencia en el precio de la forma de pago, que puede ser mensual, trimestral, semestral o inclusive anual.
Se ha indicado anteriormente que los alojamientos de páginas web basados en servidores linux son 30% más económico de uno Windows.
Conviene no contratar al principio largos períodos de alojamiento. Se contrata por un período corto y evaluar la relación precio/calidad para decidir si continuar o no con el servicio contratado.
De tener varios sitios web, conviene tener varios proveedores de servicio de alojamiento.
Para mayor información puede consultar el siguiente vídeo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario