Crear un sitio web tiene un propósito. Ya sea que el sitio vaya a ser solo informativo, de gestión, e-commerce, etc., la intención es ofrecer un servicio. Para ello el sitio web debe estar en internet.
Cuando comenzamos su desarrollo, si el sitio web es pequeño, usamos generalmente nuestro computador personal. Para desarrollos mas complejos, donde participan varios profesionales donde cada integrante del grupo tiene una función, se utiliza un servidor en el cual todos tienen acceso para compartir información y ver, manipular o modificar los componentes del sitio. En ambos casos, el computador donde está alojado el sitio web durante su construcción o desarrollo, lo llamamos así, servidor de desarrollo.
El servidor de desarrollo generalmente no está configurado para mostrar páginas en internet. Para los desarrollos pequeños en un computador personal no requiere mayor configuración que tener las herramientas o software necesario para crearlo. Un servidor de desarrollo si requiere de cierta configuración para que solo tengan acceso los integrantes del equipo de desarrollo (permisología), configuración de intranet (tcp/ip), dns, etc. En el servidor de desarrollo hacemos todo lo necesario para crear nuestro sitio web.
Finalmente, cuando ya estamos satisfechos con nuestro trabajo y se cumplan los requerimientos funcionales del cliente procedemos a su publicación en la web. El computador que aloja nuestro sitio y que sí está conectado a internet para servir a las peticiones de los usuarios, se le denomina servidor de producción.
Podríamos configurar un servidor de producción propio. Esto implica que debemos tener amplios conocimientos sobre la configuración y mantenimiento de servidores. Debemos manejar temas de seguridad, sistemas operativos para servidores (Windows Server/Linux), recuperación ante caidas, etc. Como ya hemos visto existen empresas dedicadas a ofrecer los servicios de alojamiento (hosting) de sitios web, por lo que lo más recomendable es la contratación de uno de estos servicios que se ofrecen.
Ya vemos entonces que al menos tenemos dos equipos en los cuales está alojado nuestro sitio web. El servidor de desarrollo, donde se construye y el servidor de producción donde se ejecuta y está disponible en la web para el uso de nuestros usuarios.
Para publicarlo en la web, necesitamos copiar nuestro sitio web del servidor de desarrollo al servidor de producción. Para realizar esto podemos utilizar el protocolo FTP.
Requerimos tener instalado en nuestro servidor de desarrollo un cliente FTP, que nos permita conectarnos al servidor de producción y realizar el copiado del sitio web. Existen varias alternativas en clientes FTP. Windows tiene un cliente ftp por línea de comandos, que lo puedes usar conociendo los comandos de FTP. También existen otras opciones más sencillas. Para windows tenemos winscp que es gratuito y smartftp que es de pago y con 30 días de prueba sin costo. Como servicio en la web, podemos usar net2ftp, presente en muchas empresas de alojamiento.
Para mayor información puedes consultar el siguiente video:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario